Origen de las figuras de salsa: El setenta.

Hay un cachondo, que fue quien se inventó los nombres de todas las figuras de salsa.
¿Sabes el origen de los nombres de las figuras de salsa?

FIGURAS DE SALSA: SETENTA.

Por mucho que te cuenten en tu academia, debes saber que yerran las fuentes cuando explican que el setenta en salsa debe su nombre al hecho de que los bailarines dibujan un número 70 en el suelo durante su ejecución.

Ni el hecho tiene base histórica ni se ha demostrado nunca empíricamente que lo que dibujan los bailarines con los pies sea un 70.

Se han hecho varias pruebas ante notarios, en distintos sitios del mundo, con bailarines experimentados a los que previamente se les imprimió pintura resistente al agua en la suela de los zapatos. De cien intentos, 50 arrojaron figuras aleatorias en el suelo, que nada tenían que ver con la numeración decimal ni romana, 20 dibujaron símbolos religiosos, 19 hicieron borrones informes, 6 no dejaron ningún tipo de huella y sólo 5 se asemejaron a un 70 sin cero.

Por lo que los notarios participantes informaron fehacientemente de que no podía asegurarse la exactitud del origen del término.

Se trata poco más que de un bulo de algún profesor actual de salsa ubicado en la capital malagueña que quiso dar a tan trascendente cuestión una explicación baladí.

El verdadero origen del Setenta está ni más ni menos que en la Biblia, que le otorga un significado simbólico.

A nadie se le escapa la importancia de losnúmeros en la Biblia. De todos conocidos son algunos históricos como el tres, el seis o el siete.

Muchos menos son los que conocen el significado del 70.

Veámoslo.

En la Biblia, San Lucas indica que Jesús eligió a 70 discípulos para enviarlos a todos los lugares y sitios por donde él tenía que pasar (Lc 10,1). Pue bien en Gén 10, se explica claramente que el total de los pueblos y naciones que existían en el mundo era 70. Por tanto, Lucas quería decir que Jesús envió a 70 discípulos para que el evangelio llegara a todas las naciones del mundo. Es decir: un hombre por nación.

El setenta –no hay más que observar a las parejas cuando lo ejecutan, es una figura expansiva en la que los bailarines van y vienen y giran el uno en torno al otro, como si quisieran llegar a todas partes.

Fue el conocido pastor cubano Juan Peñalver, quien viendo un día a un grupo de cubanos bailar salsa, hizo esa asociación mental cuando ejecutaron el setenta y quedó maravillado porque percibió en todo ello una señal divina.

De hecho, Dios y la salsa mantienen desde hace tiempo una curiosa relación, como bien ha sabido plasmar Juan Luis Guerra en la letra de muchas de sus canciones, de carácter marcadamente religioso.

Autor: Vanesa.

Publicado por

Academia de baile en Malaga Salsa y Bachata

Monitor de baile en Malaga Academia de rueda cubana en Malaga El precio es de 20 euros al mes. Un dia a la semana, dos horas ese mismo dia. Horario de 21:00 a 23:00 horas. No hace falta ir en pareja (salvo menores de 18 o mayores de 60) Si un dia faltas a clase, no lo pierdes. Recuperas otro dia de la misma semana. El primer mes, procura no faltar a clase. Telefono: 660 21 00 75 - Antonio http://bragalatina.com/